Utiliza la bici cada día, celébralo el último domingo del mes. Un paseo por la ciudad para reinvindicar espacios para la bici urbana. NO ESTAMOS BLOQUEANDO EL TRÁFICO... ¡¡¡SOMOS TRÁFICO!!! Somos un grupo pedaleando, una organizada coincidencia, una celebración de un transporte alternativo, un pelotón sin cabeza, otra forma de moverse, otra forma de vivir en la ciudad. Lee nuestro manifiesto AQUI

Todo sobre Bici-Crítica

¿Qué es Bici Crítica El Salvador?

Bici Crítica es un movimiento, es una organizada coincidencia de personas comprometidas con el uso de la bicicleta y que busca reivindicar los derechos de los ciclistas.

Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último domingo de cada mes en La Chulona. Agarramos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia. Es una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad. Además apoyamos otros movimientos sociales como es el caso de las personas trabajadores acudiendo a la marcha del 1º de mayo en bici, celebrando el mes de la mujer en Bici, haciendo una pedaleada el día del Medio Ambiente, marchando con la cara tapada en repulsa a la contaminación de la ciudad, apoyando al circo sin animales, apoyando a los Mapuches chilenos en su lucha contra Hidroaysen, asociandonos con huertos urbanos para la recuperación de los espacios públicos y en especial de las quebradas, manteniendo contacto con otras bicis críticas del mundo mediante foros sociales, organizando exposicíones fotográficas y creando videos que sirvan para consientizar a la población, tendiendo puentes a otros colectivos sociales internaciones como el movimiento 15 de mayo Democracia Real Ya... Bici Crítica El Salvador ha trazado varias rutas en las ciudades de el Gran San Salvador esperando que cada ciudad comience a organizar sus propios paseos mensuales.


La historia detrás del nombre
El nombre "Masa Crítica" o “Bici Crítica” se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, "Return of the Scorcher". En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Lentamente, mas y mas ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente -- una "Masa Crítica", como Bliss la llamo -- moviéndose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

¿Cómo surgió?
La idea comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.

¿Por qué Bici Crítica?
Se llamó Masa Crítica o Bici Crítica porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar tomar el control de las calles de una ciudad si su número es suficientemente grande. En efecto, existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto, la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados/as, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!. Asimismo lo que se pretende, desde la bici, es invitar a una mirada Crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor privado: el coche congestiona el tráfico, contamina, molesta a peatones y conductores, es caro y poco solidario.


¿Dónde se reúne?

La Bici Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una gran variedad en tamaño, respeto a las leyes de tráfico (o falta de respeto), interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por tanto, si quieres saber más sobre la Bici Crítica es necesario que indagues cómo es el paseo en tu ciudad.

En cada ocasión se hace un recorrido diferente. De media serán unos 8 kilómetros o menos y se tarda en recorrerlos algo más de una hora, pero cualquiera es libre de entrar y salir cuando quiera.


El recorrido se decide normalmente la última semana antes de la marcha en la lista de correo. Cualquiera puede proponer un paseo concreto, que intentamos tengan siempre algún valor añadido (recorridos de potenciales vías ciclistas, denuncia de zonas peligrosas, llegar hasta algún espacio donde se fomente la bici urbana...).


¿Cómo se da a conocer?

Repartiendo volantes. Los encontrarás en la web. Bájate unos, saca fotocopias, córtalos y a repartirlos por bicis, aparcadas o en marcha. Utiliza todos los medios de comunicación horizontales que tengas a tu alcance como correo electrónico o redes sociales para dar difusión a la Bici Crítica El Salvador. El boca a boca (el bici a bici) ha sido el medio que ha hecho que lo que partió de unas pocas personas ahora esté consolidado como una cita mensual multitudinaria  ¡¡ Contamos con tu apoyo !!

¿Quién puede participar en una Masa Crítica?

Bici Crítica es absolutamente para cualquier persona. Trasciende cualquier barrera de color, genero, clase, edad, tendencia política, profesión, experiencia, habilidad, pertenencia a un grupo, apariencia, religión o cultura. Todo esto significa que VOS serás bienvenido/a en la Bici Crítica.
Una cosa importante para recordar es que participando de la Bici Crítica sólo tenés que ser vos mismo/a. Dado que es un grupo auto organizado, la Bici Crítica atrae diferentes tipos de pensamientos e ideas.

¿Qué hay que llevar?

Pues tu bici, patines, patineta… o cualquier vehículo no motorizado, y muchas ganas. Intentar llevar tu cartel reivindicativo, objetos que hagan ruido y cualquier cosa llamativa que se te ocurra. Luego hay bici críticas que son temáticas y otras reivindicativas (carnaval, por la llegada de las lluvias, por la igualdad de género, por el aire limpio, etc.…).

¿Cómo se circula?

Lo único cierto es que se circula en pelotón, intentando que sea lo más compacto posible, ya que EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA. Unas recomendaciones: Pedalear juntitos, evitando la entrada de coches aumentan nuestra seguridad. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones. Esto no son normas inquebrantables, sino recomendaciones aceptadas por la mayoría. Por nuestra seguridad es bueno cuidar que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compa y asegurándonos que el de atrás nos sigue.

Es un paseo lúdico y festivo. Actitudes violentas no son bienvenidas. El conductor es un potencial ciclista...sonríele y explícale qué es la Bici Crítica.


¿Cuál es el objetivo de la Bici Crítica?

La Bici Crítica no tiene un solo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la Bici Crítica hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la Bici Crítica.

Algunos objetivos pueden ser:
  • Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,
  • Para promover la seguridad de los ciclistas en las calles,
  • Para la creación de más bici sendas en la ciudad,
  • Para generar conciencia de los problemas de la contaminación,
  • Para mejorar tu salud personal y la de los demás al no emitir gases que producen enfermedades
  • Para recuperar el espacio público
  • Para no depender de recursos fósiles próximos a su agotamiento
  • Por diversión,
  • Para encontrarse con amigos,
  • Para que la gente entienda y se acostumbre a que los ciclistas son usuarios de las calles,
  • Para demostrar que las bici sendas son necesarias y útiles,
  • Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado,
  • Para hacer ejercicio,
  • Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas,
  • Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos,
  • Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad.


Algunos puntos suenan más fuertes que otros, pero una combinación de los puntos anteriores y muchos otros pueden ser una buena razón para que cualquiera participe en Bici Crítica.


Así cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Bici Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con otros/as  300-400 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. Es simplemente un paseo en bicicleta.