Utiliza la bici cada día, celébralo el último domingo del mes. Un paseo por la ciudad para reinvindicar espacios para la bici urbana. NO ESTAMOS BLOQUEANDO EL TRÁFICO... ¡¡¡SOMOS TRÁFICO!!! Somos un grupo pedaleando, una organizada coincidencia, una celebración de un transporte alternativo, un pelotón sin cabeza, otra forma de moverse, otra forma de vivir en la ciudad. Lee nuestro manifiesto AQUI

martes, 12 de abril de 2011

PRONUNCIAMIENTO: Bici Crítica El Salvador condena el incidente vial en el cual falleció Santos Guzmán atropellado por una rastra, mientras circulaba en bicicleta.  

Bici Crítica lamenta profundamente la muerte de Santos Guzmán, un trabajador de 56 años de edad, quien utilizaba la bicicleta como medio de transporte desde hace 8 años, atropellado en carretera de Oro el día 11 de abril por la madrugada debido a la imprudencia, alta velocidad y la falta de respeto al derecho de circulación del ciclista en la vía pública por parte de uno o varios automovilistas.  El hecho ocurrió, según lo declara un hijo de la víctima en la nota de Jessel Santos, publicada el 12 de abril en La Prensa Gráfica, así: “Un tráiler lo tiró y luego se lo pasó llevando otro carro... Solo se van, como que mataran animales, ¡son personas! Deberían fijarse en lo que hacen, porque no conducen bien, no se fijan”.

Más que infraestructura para moverse en bicicleta, la cual es deseable y necesaria ya que contribuye a la seguridad del ciclista, este tipo de tragedias evidencia que lo que más se necesita es  la construcción de una cultura de seguridad vial, en la que "vía" se entienda como un espacio requerido y financiado por todas las personas que habitan el país y por lo tanto, como espacios que se deben compartir con respeto.

Las personas que circulan en vehículos motorizados son las que más daño pueden causar a las que circulan sin motor y al medio ambiente en general.

Mientras menos encendamos los motores, más armonía habrá entre las personas y el medio ambiente, pero cuando tengamos que hacerlo, hay que estar conscientes y educados de cómo compartir el espacio público con seguridad, lo que sucedió en la madrugada del 11 de abril se dio por la carencia de ello.

Bici Crítica de El Salvador condena el hecho y seguirá pedaleando en masa para contribuir con la construcción de una cultura vial en El Salvador.

3 comentarios: