Utiliza la bici cada día, celébralo el último domingo del mes. Un paseo por la ciudad para reinvindicar espacios para la bici urbana. NO ESTAMOS BLOQUEANDO EL TRÁFICO... ¡¡¡SOMOS TRÁFICO!!! Somos un grupo pedaleando, una organizada coincidencia, una celebración de un transporte alternativo, un pelotón sin cabeza, otra forma de moverse, otra forma de vivir en la ciudad. Lee nuestro manifiesto AQUI

sábado, 28 de mayo de 2011

Solidaridad con los manifestantes de Cataluña del movimiento Democracia Real Ya

Bici Crítica de El Salvador se solidariza con los manifestantes de Cataluña por la agresión policial y condena este acto represivo de parte de las autoridades Catalanas, en El Salvador también exigimos una Democracia Real ¡Ya!

En la siguiente crónica, Daniel Boyano nos cuenta cómo se está manifestando la comunidad española residente en El Salvador frente a la Embajada de España en El Salvador y en qué consiste el movimiento. Únete.

Crónica Democracia Real Ya en San Salvador, El Salvador
20, 21 y 22 de Mayo de 2011. Daniel Boyano Sotillo


                Democracia Real Ya surge como movimiento ciudadano y apartidista, y se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todas las personas que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes. Así queda de manifiesto que la participación presencial junto a la no presencial, que los nuevos medios de comunicación han propiciado, fortalecerá el poder ciudadano, su capacidad de implicación, de formular no sólo protestas sino propuestas.
                En la misma participamos personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico. Algunos actuamos a título individual y otros pertenecemos a plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales.
                La principal diferencia con los movimientos masivos visto hasta la fecha es su organización horizontal y su ordenación de abajo arriba, es decir, pensando en local y actuando en global. Asimismo es un movimiento que no solo plantea alternativas, sino que también sabe como ejecutarlas sin necesidad de gestores políticos, como se ha visto desde la Puerta del Sol en Madrid, hasta la Plaça de Catalunya en Barcelona, pasando por el Pont de l’Alma en París o la Plaza Washington de Nueva York. Así corresponde a la comunidad intelectual, artística, científica y académica, pero también a los ciudadanos más comprometidos, liderar este movimiento a escala mundial que ahora es ya imparable.
                En este contexto, el viernes 20 de mayo a la 1 de la tarde, y frente a la embajada de España en El Salvador, comenzó la primera manifestación Democracia Real Ya. La afluencia fue masiva, aunque muchas personas pensaron que solo se trataba de un acto de apoyo puntual a lo sucedido en las calles de diferentes capitales y municipios españoles, pero de lo que se trataba era de ir más allá, es decir de crear nuestra propias aportaciones al movimiento de forma paralela a lo que estaba sucediendo en España ya que considerábamos que nuestras contribuciones podrían ser igual de válidas a las presentadas en los diferentes manifiestos que no paraban de crecer por todo el planeta. Para ello el grupo Democracia Real Ya El Salvador convocó a una concentración en el mismo lugar a las 10 de la noche del mismo día. De este modo comenzó la primera asamblea que discurrió entre las 10:30 de la noche del viernes 20 de mayo y las 4 de la mañana del sábado 21 de mayo, hora en la que las personas pertenecientes a Democracia Real Ya El Salvador descansaron en el ya conocido “Pórtico 15 de Mayo” en la calle Reforma y siempre frente a la embajada de España. En esta primera asamblea hubo una lluvia de ideas de todas las personas participantes y una jerarquización de los temas más preocupantes y destacados, además de un pequeño debate de cada uno de ellos.
                A las 6 de la mañana, el ensordecedor ruido de las calles de la capital salvadoreña unido al calor que ya comenzaba a manifestarse, hicieron imposible que las personas acampadas pudieran continuar con sus sueños de cambio y ruptura con el actual sistema. A las 6:15 de la mañana  pudimos desayunar un café con leche y galletas que unas amables vecinas nos habían traído, además la población salvadoreña que acudía a su puesto de trabajo a primeras horas del sábado no dejaban de mostrar su sorpresa al encontrarse a unos “chelitos” durmiendo en plena calle teniendo en cuenta las estadísticas de actos violentos que se registran diariamente en San Salvador. Estas personas tras su sorpresa comenzaban a observar las pancartas y a hacernos preguntas sobre el movimiento Democracia Real Ya.  De esto modo, y tras varias convocatorias por redes sociales y llamadas telefónicas, comenzaron a aparecer salvadoreñas y salvadoreños por el “Pórtico 15 de mayo”, principalmente en la asamblea convocada a las 2 de la tarde del sábado. En dicha asamblea, debido a la llegada de nuevas personas indignadas, hicimos una rápida presentación individual y cual creíamos que eran los temas más importantes a tocar esa tarde teniendo en cuenta que estábamos fuera de España y que estaba participando población salvadoreña. Así se llegó a la conclusión que nos deberíamos centrar la tarde del sábado en la discusión de las relaciones internacionales de España, y principalmente con El Salvador, al estrenarse recientemente el Marco de Asociación entre El Salvador y España, y el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica. Entre debates, acuerdos y un rico pan que nos proporcionaron la gente de Pan Masa Madre El Salvador nos dieron las 11 de la noche, hora que consideramos oportuna para regresar a casa después de más de 25 horas frente a la embajada, pero no sin antes convocar a las personas asistentes a  la asamblea del domingo a las 3 de la tarde en el mismo lugar, es decir, en el ya famoso “Pórtico 15 de mayo” frente a la embajada.
                El domingo 23, y con una hora de retraso, es decir, a las 4 de la tarde, comenzó la siguiente asamblea en la que se siguió hablando de relaciones internacionales, pero también de actuaciones concretas, en este caso en El Salvador. Para ello se organizó una actividad, con audiovisuales, para dar a conocer de forma masiva Democracia Real Ya a todas las personas y asociaciones salvadoreñas. La fecha de este acto todavía no está definida pero será anunciada en los próximos días. Una vez terminada la organización y reparto de tareas, nos dispusimos a abandonar el “Pórtico 15 de mayo” de nuevo, ya que eran las 9 de la noche y el cansancio comenzaba a hacer mella. Pero esto continúa porque ha llegado el tiempo del cambio, de un cambio que va más allá de la restauración del Estado del Bienestar en retroceso y de la defensa de los derechos conseguidos por nuestros antecesores. Este ocaso es el momento de la acción entre todas las personas porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor, dependerá de nuestra reacción.
            Para finalizar quiero aprovechar y expresar mi tristeza desde la distancia por el fallecimiento de Ramón Fernández Durán justo antes de que empezara este movimiento desde la sociedad civil que él siempre había imaginado.

"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XXI, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada